Filosofía Japonesa Aplicada al Trabajo

viernes, 6 de septiembre de 2019

Filosofía Japonesa Aplicada al Trabajo

muebles-para-oficina

Sin duda, los Japoneses tiene una cultura y filosofía muy particulares, que se enfoca principalmente en la disciplina. Los Japoneses decidieron aplicar su filosofía al trabajo, para hacerlo más eficaz y racional. A continuación te contamos algunos de los puntos más importantes que puedes aplicar en tu oficina.  

Las 5 S

La filosofía de las 5 S, esta enfocada totalmente al trabajo y que se sustenta en 5 pilares muy importantes.

  1. Seiri: Establece prioridades de aquello que no tiene tanta importancia. 
  2. Seiton: Orden y organización: Es muy importante mantener el orden y la organización en el espacio en el espacio de trabajo. 
  3. Seiso: Limpieza en el área de trabajo: Mantén tu mobiliario de oficina y espacios en general siempre limpios. 
  4. Seiketsu: Es importante que cada colaborador este consiente de que debe de seguir y cumplir con los puntos anteriores. 
  5. Shitsuke: Se deben de establecer estándares de calidad que deben de ser cumplidos por toda la organización. 

Kaizen


La filosofía Kaizen es una de las más populares y que ha sido aplicada al rededor de todo el mundo, y aunque ha sido modificada por cada uno, básicamente se enfoca principalmente en 6 pilares muy importantes. 

  1. No trates de solucionar todos los problemas a la vez, enfócate en uno y ve resolviéndolo poco a poco. 
  2. Crea retos sencillos: No trates de fijarte muchas metas o retos a la vez, crea uno sencillo y comienza con el. El hecho de tener un reto a la vez, disminuye el estrés, la presión y el miedo a querer lograrlo. 
  3. Proponte metas parciales: Al tener metas parciales podemos ir trabajando progresivamente y así se nos facilitará llegar a ella. 
  4. Resuelve los errores uno por uno: Enfócate en un error a la vez, ve el origen del error y aprende de el. 
  5. Acciones que te hagan feliz: Realiza pequeñas acciones que te hagan feliz y que tengan sentido para ti y tu trabajo.
  6. Momentos de relajación: Es importante que dentro de tu oficina cuentes con espacios de esparcimiento que fomentan las ideas y la convivencia con los colaboradores. 
Puedes aplicar estas dos filosofías a tu entorno de trabajo y mejorar la productividad de tus colaboradores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ebooks Gratis

Links