Utilizar la neurociencia para obtener soluciones modernas en la oficina

jueves, 18 de julio de 2019

Utilizar la neurociencia para obtener soluciones modernas en la oficina


El cerebro humano es un universo en sí mismo y aunque nunca lo hemos dejado de estudiar, aún no estamos ni siquiera cerca de entender sus alcances y el papel que juega en nuestras vidas.

No es de extrañarse que los estudios en neurociencia hayan influenciado a diversas industrias como el marketing y el diseño de interiores y es que se ha descubierto que al replicar estímulos específicos es posible ayudar al cerebro a comportarse de determinada manera según la situación.

Un espacio de trabajo tiene varias necesidades dependiendo de la labor realizada, por ejemplo las industrias creativas requieren libertad y dinamismo, las industrias científicas demandan rigor y concentración pero ¿Qué papel tiene el espacio en el que trabajamos en esto? La respuesta es: Un papel vital.

Es importante señalar que si bien los humanos podemos trabajar en cualquier lugar, hay cosas que se pueden hacer para ayudarle al cerebro a ser más productivo y eficiente al momento de realizar tareas.

Los diseñadores de interiores han incorporado estos estudios a su abanico de posibilidades para ofrecer espacios funcionales y sustentables. 

Por ejemplo, si en una oficina se van a realizar tareas creativas, los diseñadores pueden optar por hacer espacios abiertos, de techos altos, privilegiando áreas de trabajo colaborativas como salas, terrazas con periqueras, escritorios sin cubículos, entre otros. Pero aunque estos espacios estimulan la creatividad, también reducen la atención al detalle.

La atención al detalle es una característica muy importante para realizar tareas científicas, matemáticas y que requieren mucha concentración, en este tipo de espacios, la opción son techos bajos, cubículos altos que propicien la privacidad y la concentración, escritorios fijos y estructurados, etc.

El cerebro va a reaccionar a este tipo de decoración y va a permitir un desempeño eficiente de las tareas asignadas, sin embargo lo mismo puede pasar a la inversa, es decir que si el espacio no es adecuado para el desempeño de una tarea, no se realizará con la misma eficiencia.

Conocer de neurociencia es muy importante para planear nuestros espacios, es mucho más que acomodar muebles o pintar paredes, es entender como funciona nuestro cerebro que es el que regula absolutamente todo lo que somos.

A estos espacios debemos agregarles muebles igualmente adecuados que la decoración, que cuenten con ergonomía para proteger la salud de nuestros empleados a largo plazo, visita Ambiant y conoce los mejores muebles de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ebooks Gratis

Links