Ventajas y desventajas de las oficinas con espacios abiertos

viernes, 7 de junio de 2019

Ventajas y desventajas de las oficinas con espacios abiertos

Ventajas y desventajas de las oficinas con espacios abiertos

La creatividad juega un papel fundamental en las empresas del siglo XXI, constantemente buscamos maneras de potencializarla para mejorar la productividad. Es así como surgió el concepto de “oficina abierta” que surgió en los 50’s pero es el modelo más adoptado por oficinas en todo el mundo.

Una oficina abierta tiene muchas ventajas, por ejemplo que fomenta la convivencia entre los colaboradores, muchas veces en los arreglos tradicionales no sabemos con quien trabajamos porque siempre estamos en un cubículo y eso no es bueno para la creatividad.

Una oficina abierta fomenta la colaboración en cada momento de la jornada laboral creando tierra fértil para el desarrollo de innovaciones, sin embargo, una oficina abierta no es para todos los giros ni se ajusta a todas las culturas organizacionales ya que tiene algunas desventajas que enumeraremos a continuación.

1. No hay privacidad en una oficina abierta y algunos empleados reportan que esto les provoca ansiedad ya que se sienten muy expuestos.

2. Se dificulta mostrar y reconocer diferentes maneras de trabajar.

3. La creatividad no se apaga, todo mundo espera que la mantengas encendida en todo momento y eso puede provocar mucha tensión.

4. No se respetan los ritmos y maneras de trabajo de todos, algunos necesitan trabajar y descansar en diferentes intervalos y ese ambiente de colaboración permanente no lo permite.


Podemos concluir que una oficina abierta tiene muchas ventajas para la creatividad pero representan un reto para la productividad, por lo que la solución es un espacio mixto. En la misma oficina pueden coexistir espacios cerrados que fomenten la productividad y espacios abiertos para colaborar e impulsar la creatividad.

Es importante elegir mobiliario que refuerce la intención de cada espacio, por ejemplo cubículos para privacidad y productividad en los que vayan escritorios y sillas ergonómicas para las labores que implican mayor concentración en el área cerrada.Para la parte de la oficina abierta conviene mobiliario cómodo, que invite a la conversación como salas, futones, puffs, barras y periqueras, un espacio en el que la colaboración sea vital y que permita el desarrollo de ideas.

Lo más importante es que conozcas tu negocio y a tus colaboradores para obtener la mejor solución para ti.

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