lunes, 27 de febrero de 2017

Ideas para mejorar el aprendizaje en el aula

mobiliario escolar

La oportunidad para crear puntos donde el aprendizaje sea más completo está aquí, sin la necesidad de hacer fuertes inversiones. Estos cambios de apariencia y funcionalidad pueden exaltar la experiencia estudiantil.

En los salones modernos, el profesor pasa menos tiempo recitando su documentación preparada, para convertirse más en un asesor que les ofrece recomendaciones y aclaración a sus dudas. Entre algunas de las cosas que pueden ayudarte a evolucionar espacios académicos:

Centros de aprendizaje colaborativo
La tendencia es hacer más trabajo grupal, para desarrollar ideas y proyecto en respuesta a las asignaturas. Previamente movilizar pupitres y escritorios hacía más difícil las dinámicas espontáneas de participación; gracias a nuevos diseños, con ajustes de altura, modulares y en ocasiones con ruedas, se puede reconfigurar con mucha facilidad.

Mesas de trabajo (Makerspaces)
Son estaciones donde los estudiantes tienen oportunidad de planear, desarrollar y experimentar con sus proyectos, acentuando la actividad colaborativa y experimentación de primera mano. La flexibilidad es alta, genuinamente multipropósitos.

Espacios flexibles
Aprovechando las distribuciones de aula donde se cuente con suficiente espacio, se puede designar un lugar para actividades múltiples. Mesas, libreros, incluyendo muebles tipo puff para actividades casuales. El lugar puede usarse para una actividad grupal o para que alumnos puedan exponer mientras el resto de la clase observa desde sus asientos.

Asientos activos
Una alternativa para sobrellevar las largas horas que los estudiantes deben estar sentados todos los días. Los modelos de asientos ergonómicos ayudan a preservar una buena postura, además de agregar un rango de movimiento (tipo mecedora) para un toque de diversión.

Iluminación
El tipo de luz en el salón puede representar mayor concentración y menor cansancio; la mayormente recomendada es la que emula la luz natural, porque además de los beneficios ya mencionados, se reducen los riesgos de ocasionar un dolor de cabeza.

Personalización
Además de todos los cambios técnicos que se puedan hacer para tener un mejor salón de clases, se debe crear un ambiente invitante y seguro; de hecho, la participación del alumnado va a hacer que adopten el espacio y se sientan motivados por estar tomando clases allí.

Encuentra las mejores opciones en mobiliario escolar visitando Ambiant de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario