lunes, 27 de febrero de 2017

Grupos Interdisciplinarios: el futuro de las escuelas

layout muebles escolares


La evolución llega a todos los puntos, incluyendo a los salones de clases al buscar nuevas maneras para impartir clases más inmersivas, donde a través de dinámicas grupales y experimentación de primera mano faciliten la asimilación de conocimientos y el despertar del ingenio para descubrir nuevas aplicaciones.

A diferencia de los espacios tradicionales, esta corriente de innovación nos traen los salones con áreas de trabajo para hacer proyectos en colaboración, siguiendo la corriente de analizar y experimentar en grupo como es hecho en talleres de desarrollo de tecnología y software. Cada participante trae a la mesa sus habilidades y conocimientos, para intercambiar ideas y aprender más en el proceso.

La corriente interdisciplinaria ya se ha integrado en entornos académicos de todos los niveles, desde primarias hasta doctorados, por lo que las configuraciones de aulas han sufrido múltiples cambios. 

Dependen de los temarios para adecuarse con mobiliarios y equipo específicos:

  • Mesas grandes centrales, con bancas o asientos en torno a ellas. La mesa puede disponerse totalmente despejada para extender planos, patrones y pliegos grandes con facilidad. La mesa puede ser de catálogo, hecha a la medida o armarse reuniendo varias mesas con menor tamaño.
  • El profesor puede compartir el espacio para aclaración de dudas y asesoría, o tener su propio escritorio a un costado para dar más libertad al grupo. 
  • Las mesas de alumnos rodean el escritorio del profesor, para facilitar aclaraciones grupales o temas a exponer. El escritorio del profesor es de tamaño pequeño para obstruir lo menos posible.
  • Múltiples pantallas, con distintas orientaciones para facilitar visibilidad de videos y diagramas desde distintos ángulos.
  • Paredes con varias secciones para escribir, armar diagramas y secuenciar operaciones. Va desde corchos para fijar hojas, tableros magnéticos y pintarrones.
  • Mobiliario altamente configurable. Se puede adaptar a grupos de distintos tamaños
  • Sillas con ruedas para facilitar navegación para intercambiar ideas.
  • Puede configurarse en salón tradicional con unos movimientos.
  • Nichos con equipo abatible/ocultable. Carrito con equipo de cómputo que puede guardarse y estar lejos de la vista para minimizar posibles distracciones.
  • Superficies en la periferia. Además de las mesas grupales, los alumnos tienen oportunidad de montar pruebas en mesas laterales.

Algunas de las configuraciones tienen preparaciones especiales, similar a los laboratorios para clases de química, pero en su mayoría nos permiten revertir a distribuciones de tipo más tradicional para exámenes y ponencias.

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