lunes, 27 de febrero de 2017

¿Cómo acomodar los escritorios? Layout del salón de clases

Las decisiones administrativas dentro de una escuela van de la mano con ofrecer comodidad a los estudiantes, mientras que puedan aprovechar al máximo los espacios disponibles. Hay varios criterios a considerar para optimizarlos y contribuir al rendimiento del alumnado:

    layout salon de clases muebles
  • Individuales en retícula tradicional. El escritorio puede dar el frente a sillas de los alumnos o a un costado para ventaja del instructor o evaluador; dependiendo el espacio, está la opción de tener mesa de trabajo a un costado. Estas distribuciones son útiles para sitios de exámenes, cursos inductivos y trabajos independientes.
  • Mesas comunes. El escritorio del docente tiene opcional acomodarse frente a las mesas comunes de los alumnos, o bien, poner el escritorio al centro mientras que las mesas comunes cubren los flancos; dos a tres hileras de mesas en forma vertical o diagonal respecto al escritorio para maximizar la visibilidad de los asistentes. Distribuciones para equipos de trabajo y estaciones de aprendizaje.
  • Variaciones en herradura. Con el escritorio del docente como pivote o nodo central se pueden disponer mesas comunes de forma concéntrica, todas unidas o rompiendo en secciones para habilitar pasillos. Para lugares donde se practican las discusiones grupales y demostraciones de proyectos.
  • Circular. Con sillas o escritorios cerrando un circuito,  mientras que el profesor se encuentra al centro; arreglo temporal o permanente donde todos tienen la misma distancia y visibilidad. El escritorio del profesor, puede acomodarse en el exterior del círculo, mientras que la ponencia será llevada principalmente de pie.
  • Semicircular. Similar en características a la configuración circular; permite acomodos para acercar el escritorio del docente y presentaciones con ayudas visuales


Aparte del acomodo, es recomendable: 

  1. Considerar espacios para investigación y aprendizaje, respecto a las dimensiones disponibles: un escrito para equipo de computadora, diferentes sillas y mesa para área de lectura, 
  2. Asignar un espacio para trabajos en equipo, que pueden avanzarse incluso en el transcurso de la clase.
  3. Los focos de atención deben quedar lejos de los accesos y otros posibles distractores, para que las mentes de los estudiantes no divaguen.
  4. El quitar distractores. Mientras más despejado esté, mayor concentración e involucramiento del alumnado; paredes con pocos elementos, pintura en paredes con colores tenues.
  5. El mobiliario no debe obstruir ventanas o accesos.
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