jueves, 22 de diciembre de 2016

Diseña tu crecimiento: planea el presupuesto para llegar a tus metas.

Mobiliario de Oficina
Para asegurar el éxito de nuestros planes de negocio, debe de existir un sólido esquema donde se indique a dónde irán los recursos y cuándo aplicarlos. El tener una estructura formal de presupuestado es fundamental para el crecimiento y desarrollo; para llegar a ese punto, se debe tener clara idea de la visión de la empresa (lo que se desea alcanzar) y el plan estratégico (los pasos para llegar.)


Las empresas que se enfocan en la planeación y sus estrategias saben exactamente dónde quieren invertir sus recursos, pues les es más fácil reconocer las acciones que están alineadas con los intereses planteados para la organización.

Con algunas variantes según filosofías e industria, se puede concordar en los siguientes pasos para armado de un presupuesto que ofrezca las bases del éxito para la empresa:

  1. Plan estratégico. Sin importar tamaño y alcance de una empresa, debe tener claro el por qué existe y lo que pretende lograr. Un plan estratégico por escrito nos ayudará a evitar pasos en falso.
  2. Metas de negocio. Son los pasos tomados por la empresa para cumplir con su plan estratégico (contratar más personal, comprar nueva maquinaria) Debe cuantificarse lo que cada paso le cuesta a la empresa; al haber convencimiento de que cada uno de esos pasos son necesarios para el cumplimiento de las metas, se toma la decisión para apartar la porción correspondiente de recursos, solicitar créditos y las obligaciones que conllevan. De este ejercicio económico se define el presupuesto necesario.
  3. Proyecciones de ingresos. Se generan analizando las ganancias pasadas y las tendencias que proyectan el incremento de utilidades. Esta información ayudará con la toma de decisiones, para justificar la asignación de recursos a las iniciativas que mejoren el prospecto de crecimiento del negocio.
  4. Proyección de costos fijos. Son todos los gastos que deben hacerse con regularidad: sueldos, arrendamiento, servicios, pólizas de seguro, entre otros gastos operativos que sufren pocos cambios y son necesarios para nuestras operaciones. Es un proporcional de nuestro recurso que no debe faltar al definir el presupuesto. Aunque en la práctica no se realicen algunos gastos por puestos vacantes o interrupciones de producción, se deben incluir en la proyección. 
  5. Proyección de costos variables. Todos aquellos costos que puedan fluctuar mes con mes, como costos de materiales, tiempo extra y eventualidades. Nos puede ser útil estudiar los años previos para detectar patrones de alzas y bajas.
  6. Gastos para cumplimiento de metas anuales. Cada iniciativa propuesta para el año debe tener un costo definido para arrancar e implementar; el recurso y la responsabilidad de administrar y cumplir recae en el departamento correspondiente (ej: presupuesto para viajes y material de promoción para el equipo de ventas que busca aumentar ventas en un 20%, comparado con el año anterior.)
  7. Objetivo en margen de ganancia. Aunque se trate de una organización sin fines de lucro, debe tenerse un objetivo para consideración del dueño de la empresa o inversionistas. Los márgenes son utilizados para mejorar servicios, instalaciones y desarrollar la organización para tener mayor impacto social.
  8. Aprobación de la mesa directiva. Los representantes con poder de decisión sobre cómo se usan los recursos deben estar de acuerdo con las iniciativas propuestas y estar al tanto de cómo se comportan a lo largo del año para hacer los cambios necesarios y para estar familiarizados con la operación. Esto les ayudará con la toma de decisiones en futuros planes de presupuestado.
  9. Análisis de presupuesto. Debe existir un comité que esté mensualmente revisando los resultados VS las metas que se habían planteado.
  10. Manejo de las variaciones al presupuesto. Aunque sea en respuesta de lo inevitable, se debe hacer análisis y consenso del por qué hacer cambios al presupuesto, si no se afecta en otras áreas y si nos permitirá seguir en curso hacia el cumplimiento de metas. 

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