jueves, 22 de diciembre de 2016

Fuerza de Trabajo: cuándo es el momento de contratar más gente

El manejo de recursos de una empresa es medular, que puede representar el éxito o la bancarrota. Uno de los rubros que puede ser una fuga importante está en el factor humano; como ejemplos, cuando se tienen interrupciones en producción a causa de desperfectos y que aun así se les tiene de pagar, cuando no se contrata personal pensando en las habilidades necesarias, entre otros. 

Muebles de OficinaOtra de las fugas más graves, sobre todo por estar frente a nosotros y no detectar a tiempo, es el punto en el que el personal está trabajando más allá de sus capacidades por cumplir con la demanda. No es de sorprenderse que aparezcan defectos en productos, se den renuncias, ambiente de trabajo tenso y problemas de estrés a causa del agotamiento. Aunque el pago de tiempo extra puede ser atractivo, periodos largos con horarios de 12 a 16 horas ponen en riesgo la salud y la estabilidad de la producción.

Existe también un punto en el que el miedo a quedarse con personal nuevo inactivo no justifica el pagar tantas horas extras. Debe encontrarse el punto medio en el que el costo por contratar nuevo personal sea menor que los pagos de tiempo extra proyectados para el año, de seguir con la plantilla actual (considerando los riesgos de fatiga y defectos en producción)

Toda decisión debe respaldarse con datos, para que la administración pueda ver con claridad el escenario actual y las razones por las que la inversión es necesaria.

  • ¿Cuántas horas a la semana trabajan tus empleados actualmente?
  • ¿Cuál es el costo de entrevistar, reclutar y entrenar a nuevo personal?
  • ¿Cuál es la eficiencia esperada del nuevo personal y qué tan rápido pueden llegar a tener la productividad de los empleados actuales?
  • ¿Hay datos históricos que reflejen comportamiento similar en el pasado respecto a las ventas actuales?
  • ¿La situación de volumen de ventas actual es un pico temporal o se nota una tendencia estable y/o a la alza?

Las contrataciones temporales pueden aliviar parte del problema si las tareas son de rápido aprendizaje, o que son temporadas ya identificadas en el pasado y sólo se requiere un poco de apoyo adicional. El outsourcing con empresas de giro similar pueden también ser una alternativa, mientras que el costo de hacer el trabajo con ellos no afecte nuestras ganancias.

Te invitamos a visitar Ambiant para que conozcas una opción de mobiliario a la hora de pensar en tu ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario