jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Trabajan enlatados? ¿Cuánto es el espacio necesario para cada empleado?

La población y el número de negocios va en aumento, mientras que nuestro planeta sigue del mismo tamaño. Las condiciones actuales  de progreso y explosión demográfica nos exigieron más creatividad, haciendo mayor el interés por la mejor utilización de espacios, que en recientes décadas se ha llevado al límite.

La ergonomía es la ciencia que plantea el diseño y mejora de productos y servicios tomando en cuenta la comodidad y medidas del usuario, que también aplica a los espacios de trabajo. Tomando referencia de institutos de salud e higiene ocupacional como la CCOHS (Canadian Centre for Occupational Health and Safety), presenta los factores para definir el espacio óptimo para un área de trabajo individual:

- Naturaleza del trabajo. Si el trabajo es más orientado a visitas de campo, juntas y consultorías con clientes, un espacio más reducido de oficina puede ser satisfactorio. De lo contrario, las personas que no salen de las instalaciones y deben permanecer sentados la mayoría del tiempo, pueden sentirse encerrados por tan poco espacio. En cuanto a los que para su trabajo necesitan estar cotejando distintas fuentes de información para consulta, investigación, será mejor asignar más espacio para que puedan ser más eficientes.

- Aspectos culturales que afectan nuestra percepción de espacio suficiente. Para canadienses, norteamericanos y europeos nórdicos, el espacio personal es un factor importante. Para personas en culturas más asociadas con alta densidad de población, los espacios reducidos podrían ser vistos como “suficientes”.

- Ambiente corporativo. En las empresas, la percepción de un espacio designado va ligado a comparaciones; se espera que los superiores tengan oficinas de mayor tamaño pero se pueden herir susceptibilidades cuando hay diferencias de espacio entre empleados del mismo nivel o inferior.

- Percepción individual. La cantidad de espacio disponible puede tener un significado psicológico. Es natural que se busque conseguir más espacio, ya que más espacio puede significar importancia, respeto y más autoridad o poder. En el lugar de trabajo, la cantidad de espacio personal es con frecuencia ligado con nuestro estatus dentro de la organización.

- Antropometría (dimensiones corporales). Los requerimientos de espacios de oficina dependen de la talla y forma de los empleados, simplemente porque hay que hacerlos caber a todos, que puedan movilizarse de forma segura, completando sus tareas sin lastimarse.

Como referencia general, se hace la propuesta siguiente según la aplicación:

  • Dos personas interactuando, posiblemente jefe y empleado. 152-183 cm x 228-320 cm
  • Trabajador con escritorio principal y una superficie secundaria como una credenza. 152-183 cm x 152-213 cm.
  • Oficina ejecutiva, 3 a 4 personas pueden reunirse alrededor de un escritorio. 267-330 cm x 244-313 cm.
  • Estación de trabajo básica, tal como las de un call center. 107-132 cm x 152-183 cm.
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