viernes, 18 de marzo de 2016

Recomendaciones para almacenes: diseño, presupuesto, construcción y crecimiento.


La creación del almacén ideal es un proceso sin fin, siendo que la naturaleza del trabajo y los productos manejados cambian con frecuencia. Sin embargo de tener la posibilidad de empezar un proyecto desde cero, debemos aprovechar al máximo para reducir el número de cambios y prepararnos para un posible crecimiento en el futuro:

I. Ubicación. Sea cliente final o el siguiente paso en el proceso, el propósito del almacén es tener el material a la mano y cerca de nuestro cliente. Después vendrá el tomar la decisión más conveniente según tu tipo de operación: Concentrar el suministro en un solo lugar o crear una red con nodos de concentración, dependiendo si el fraccionar nos representa ahorro de transporte, o si no hay posibilidad de conseguir un predio del tamaño que se necesita. 

La decisión sobre el lugar y las dimensiones deberá definirse en función a sus objetivos estratégicos de costos y ventas. Otros objetivos a considerar son: ­ Proveer un suministro de alta capacidad de respuesta. ­ Operar una red de bajo costo. ­ Diseñar una red de distribución superior a la competencia. Comprender al cliente y los costos implicados.¿Qué es lo que más se solicita?¿Tiempos cortos de entrega o disponibilidad al 100%?¿Ambos?¿Se necesita estar cerca del cliente?¿Podrán mejorar las ventas si se mejora el servicio?¿Un competidor con mejor servicio puede afectar las ventas?El ser capaz de responder a estas preguntas con claridad puede ayudarnos a evitar excesos de inventario y en el diseño.



II. Diseño. 

a)El desarrollo de una base de datos a la medida de las operaciones es crítico para el proceso de diseño y definición de dimensiones para almacenes. Con datos se pueden modelar escenarios basados en ciclos de entregas y recibos en días productivos en una fábrica; luego en base a ésto se puede definir el stock de seguridad que se requeriría para no interrumpir la producción. 
b) Definir cuánto material se recibe y el medio utilizado. Contenedores de envíos marítimos, carga de trailer completa, carga parcial de trailer (LTL) y entregas de paquetería. También considerar los envíos que llegan de forma aérea y qué tan seguido se requiere coordinar un consolidado para recibir cargas parciales.
c) Considerar cuánto material llega en pallets listos para almacenarse y cuánto se requiere ordenar o re acomodar cuando se recibe. 
d) Proyectar hacia el futuro. Pensar si las instalaciones serán suficientes de aquí a 5 o 7 años y cuáles serían los retos, para contemplar el crecimiento y optimización según la demanda. Expresamente en la parte de estantería/racks, se tienen amplias ventajas eligiendo modelos que nos permitan escalar, aumentando pisos para duplicar, triplicar o incluso más dependiendo de la altura dela construcción. 
e) Consideraciones de recepción y embarque.¿El producto o la materia prima requiere alguna cuarentena para examinar y liberar?¿Cuántas rampas son suficientes para operar sin interrupciones, según actividades reales o proyectadas?
f) Consideraciones de seguridad. ¿Qué nivel de control se requiere?¿Es necesario ser capaces de rastrear lote y turno?¿Son productos de alto valor? Según las respuestas se valorará la severidad y necesidad de tener puntos de control y medidas para asegurar la integridad del inventario. 
g)​ Consideraciones ambientales. Hay varios factores para hacer que un almacén sea considerado ecológico, desde lo operativo hasta su misma accesibilidad: ­ Los empleados pueden llegar al almacén con transporte público o compartiendo vehículo. ­ Utilizar iluminación natural lo más posible. Tragaluces, ventanales ­ Utilizar material reflector en techos para reducir el uso de sistemas de enfriamiento y contar con suministro de aire exterior para mejorar la calidad del aire respirado durante el trabajo. ­ Adaptabilidad para agregar puntos de embarque, nuevas áreas y espacio para estacionamiento de trailers. 

Teniendo ya definidas las características de la construcción, el presupuesto para la estantería dependerá del tipo de inventario que se requiere. ¿Se requiere un alto volumen?¿Es algo que un operador puede manipular sin montacargas? Esto definirá el calibre del metal con el que estén construidos tanto vigas como entrepaños. Un ejemplo de estantería para tool room de fábrica o inventario de ferretería: Un elephant rack con cinco entrepaños de aglomerado, 1.22m x 0.45m x 1.83m tiene un precio aproximado de $2,200 MXN. Resistentes y prácticos, capaces de cargar 450kg en cada nivel.Con un plan para uso de 20 estantes, podría armarse con $44,000 MXN. En casos de requerimientos industriales existen estándares que nos pueden guiar. Como ejemplos:

- Racks de baja densidad. 
         a)Profundidad sencilla. Un rango promedio de$50 a $70 USD por espacio de pallet 
         b)Profundidad doble. Un rango de $60 a $90 USD por espacio de pallet.­ 

- Racks de alta densidad. Como ejemplo, un estibamiento de pallets tipo drive­in para montacargas, con 4 pallets de altura. 
         a)Profundidad doble: de $80 a $120 USD por cada espacio de pallet. 
         b)Profundidad triple: de $80 a $115 USD por cada espacio de pallet. 
         c)De cuatro a más: de $80 a $110 USD por cada espacio de pallet.

Los costos son referenciales; recomendamos acercarse a expertos asesores,paraarmadodeproyectosconlaestanteríaqueseaindicada para sus operaciones. 

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Fuentes: inboundlogistics.com, mmh.com

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