viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo hacer el layout de mi tienda? 

Tenemos un área utilizable y a nuestro buen entender podríamos acomodar productos, aunque sería desaprovechar la flexibilidad que otorgan los inicios; nada se ha establecido aún y podemos armar una configuración que realmente nos beneficie para impactar a los clientes y facilitar el resurtido.    



Tipos de planeación de piso:   

Alineación recta de piso​. El más recomendado para los negocios pequeños, por ser el más eficiente y económico. Utiliza al máximo el espacio disponible de piso y especialmente las paredes, con fixturas y paneles para colgar productos. 

Los acomodos rectos permiten extrema versatilidad, pudiendo instalar la mayoría de los mostradores estándar del mercado y puede usarse en sitios con distintos giros, como las tiendas de conveniencia, gasolineras o tiendas de lujo; incluso las tiendas de Apple favorecen este sistema, siendo que en general tienen más espacio en locales. 

Alineación tipo ángulo. Utiliza muchas curvas, para evocar un ambiente fresco y sofisticado. Se utiliza menos eficientemente el espacio pero se intercambia por el énfasis que se le da a los productos en despliegue. Aquí figuran principalmente las tiendas de lujo, que manejan menos productos pero con mayor margen de ganancia.    

Alineación mixta. La opción más personalizable, tomando elementos de los acomodos recto y angular, proponiendo diagonal. Con este acomodo se tiene la ventaja de poder enviar un mensaje inconsciente, de que el sitio es distinto al resto de la tienda.    

Planes secundarios. Aquí figura las alineaciones diagonal y geométricas; la forma diagonal es popular en tiendas de autoservicio y la geométrica es aprovechada por tiendas de ropa. Se tienen consideraciones adicionales, como lo es el tener pasillos amplios, mínimo 1.5mts para permitir el flujo, incluyendo a personas con silla de ruedas o aditamentos especiales:    

1. Decide cómo deseas que fluya la gente que va a consumir. Pregúntate con frecuencia “¿A dónde quiero que vayan mis clientes y qué es lo que quiero que vean?”:  

a) Rejilla. Puede funcionar a la par con la alineación recta, se trata de poner las hileras de estantes paralelos a las paredes. 
b) Ciclo (Loop). También aplicable a la par con la alineación recta, se tiene un pasillo principal que le da la vuelta a la tienda como si fuera una pista de carreras.  
c) Flujo libre (Free flow). Es de los acomodos que más se beneficia de la creatividad para que al consumidor se le antoje curiosear. Preferente para tiendas con productos de lujo, como joyerías y boutiques.  

2. Analiza y haz mapa del flujo para obtener producto. A partir de este punto se debe planear cómo un cliente interactúa con nosotros; debemos tener un plan de qué productos se exhibirán y en qué lugar, poniéndonos en sus zapatos y evaluando la opción más cómoda.  

3. Los artículos básicos, menos accesibles. Para estimular que vean los demás artículos antes de tomar los productos básicos que ya tiene plan de comprar.  

4. Presenta nuevos productos y de temporada en sitios preferenciales.  

5. La última palabra la tiene la caja registradora. Esto es, al esperar por una cuenta pueden servir para que un cliente decida por las golosinas o productos pequeños que están en exhibición junto a ellos.  

6. Los anaqueles y estantes deben de ser capaces de soportar el producto desplegado sin problema.  

7. La caja registradora, mandarla al fondo. El frente del local debe aprovecharse en presumir producto.   

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Fuente: fitsmallbusiness.com



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