jueves, 4 de febrero de 2016

Oficina ergonómica

¿Tu oficina es ergonómica?


Comencemos por la palabra ergonomía… ¿Qué es? Alguna vez la hemos escuchado, posiblemente fue en comerciales de autos. Tomando esta conjetura como ejemplo, los primeros autos que se exportaban de Asia a Estados Unidos tenían la barrera del tamaño; como el estadounidense promedio era más alto y robusto, era incómodo entrar en ellos y manejarlos. Algo similar sucedía con los autos italianos, compactos y con el volante distante, pues eran pensados para personas de estatura baja y brazos largos. 

En esencia, la ergonomía atiende esas complicaciones, pues es el estudio científico relacionado con las medidas humanas y su interacción con el entorno. Los resultados de sus estudios hacen que los productos que diseñemos sean aptos y cómodos para todas las complexiones, estatura y alcance. En contexto laboral, significa evitar lesiones, torceduras de cuello, dolores de espalda, dolor de cabeza por forzar la vista, fatiga de ojos y problemas de tendones a causa de operaciones repetitivas con mala postura. 

Regresando ahora a la pregunta original, una oficina considerada ergonómica debe amueblarse y equiparse de tal manera que sea altamente práctica y funcional para todos los usuarios, sean los encargados del aseo, operativos, administradores, gerencia y tus clientes. Aparte de elegir buen mobiliario y pensar en el espacio necesario para no obstruir operaciones, puedes tomar en cuenta los siguientes factores: ­ 

- Asientos​. Ajusta la altura para que tus pies alcancen cómodamente el piso y que tus rodillas estén al mismo nivel de tus caderas. Si la silla no tiene soporte lumbar, puedes agregar una almohadilla entre tu espalda baja y el respaldo. ­ 
- Posicionamiento de objetos clave​. El teléfono, la grapadora, papeles importantes, deben estar a una distancia que no requiera que te estires de forma excesiva. Ponte de pie para conseguir cosas que no puedas alcanzar sentado. ­ 
- Posición del mouse​. Mantén el mouse en una posición cómoda y cercana, a un lado del teclado. Mantén tu muñeca en una postura relajada y natural cuando utilices el mouse, para evitar lesiones.
- Descanso de muñeca​. Utiliza algún acojinado para minimizar el esfuerzo de tus muñecas y prevenirte de posturas extrañas. Mientras escribas, sostén tus manos y muñecas arriba del acojinado; durante los descansos, apoya la base de la palma de tus manos (las muñecas no)en el acojinado. 
- Posición de la muñeca​. Al escribir debes mantener tus muñecas relajadas, en línea con el antebrazo. ­- Audífonos tipo diadema​. Estos son convenientes para usuarios que usen constantemente el teléfono y en periodos prolongados. Con ello evitarán lesiones por postura forzada del cuello.
- Descanso para pies​. Esto es para casos que la silla sea muy alta y que no puedas poner tus pies firmemente en el piso. Hay varios modelos y proveedores de estos escalones especiales, incluso puedes armar en casa uno a tu medida. ­ 
- Postura​. Centra tu cuerpo frente al monitor y teclado. Siéntate de forma recta, manteniendo tus piernas horizontales con respecto a tus rodillas y aproximadamente al mismo nivel que tus caderas. Trata de mantener tus antebrazos nivelados o con una ligera inclinación. ­ 
- Altura de monitor​. Pon el monitor directamente frente a ti, aproximadamente a la distancia de tus brazos, entre 46 y 71 cm. La parte superior de la pantalla debe estar ligeramente debajo del nivel de los ojos. Intenta que las fuentes de luz no caigan directamente hacia el monitor, para evitar brillos. ­ 
- Dimensiones del escritorio​. Generalmente un escritorio debería ser de al menos 48 cm. de profundidad y 76 cm. de ancho y dependiendo de la altura, hasta 86 cm. de alto. Debajo del escritorio, asegúrate que haya espacio suficiente para piernas, rodillas y muslos. No utilices ese espacio para almacenar cosas. ­ 
- Movimiento​. Por más cómoda que sea tu oficina o estación de trabajo, intenta no exceder los 30 minutos de estar sentado; levántate por un vaso de agua o da unos pasos a indagar sobre tu trabajo con tu colega. Con un movimiento breve es suficiente.

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Fuente: Mayo Clinic, WebMD, Cnet.

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